viernes, 21 de junio de 2013

Donde los cernícalos van a cazar... // Where the kestrels go to forage...


Hacía tiempo que no escribíamos sobre la selección de los cultivos dónde van a cazar nuestros amigos de la colonia del silo. En estos momentos los cernícalos están cazando en campos de trigo donde seguramente sus principales presas (saltamontes) están más accesibles. Sin embargo, la actividad agrícola modifica esta predilección: hemos podido comprobar cómo el segado del trigo o la recolección de patatas actúan como focos de atracción puntuales para los cernícalos, ¿a alguien se le ocurre por qué podría ser?

Por otro lado, los campos de girasol y maíz aparecen de forma ocasional como zonas control, es decir, zonas por donde los cernícalos han pasado a gran velocidad sin pararse a intentar cazar. Os dejamos algunas fotografías de esta última semana de campo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The last post about foraging habitat selection was written long time ago, so let's update! In these days, our friends from the colony of the Silo are foraging in wheat crops where their preys (large grasshoppers) are surely more available. However, human activity modifies this selection: we have reported how the wheat or potato harvesting acts as attractors to the kestrels, does anyone know the reason why it is happens?

Moreover, sunflower and corn crops are common as control points, that is areas that have been overflown by the kestrels with no stop to forage. Here you have some photographs of the last week of field work.

Puntos de Caza // Foraging Areas


Puntos Control // Control Areas



martes, 11 de junio de 2013

Cebas en el nido de la maceta

Nos envía nuestro amigo David un video de una ceba del macho a la hembra con lo que parecen ser los cuartos traseros de una musaraña




video

miércoles, 5 de junio de 2013

Cernícalos vulgares colonizan una maceta en Tomares


Con frecuencia, los animales salvajes nos sorprenden con comportamientos no esperados. Es el caso de esta pareja de cernícalos vulgares que ha decidido poner sus huevos en una maceta de un piso de Tomares (Sevilla). La pareja ha tenido la suerte de que el dueño de tan atípico sustrato de nidificación sea un amante de la naturaleza que está haciendo lo posible por minimizar las molestias a la pareja durante su periodo de cría

http://www.livestream.com/cerncalodelamaceta




Como podéis ver, el “hermano mayor” del primilla es más robusto y en el caso de los machos, el dorso de color castaño está moteado. Aunque las hembras son más difíciles de distinguir por el similar patrón de coloración, la imagen permite apreciar que la cola sobresale holgadamente por debajo de las alas plegadas, cosa que no sucede de forma tan clara en el primilla.