jueves, 29 de mayo de 2014

Entrevista: Javier Vargas

Como viene siendo habitual dentro del proyecto, recibimos estudiantes de diferentes universidades interesados en hacer prácticas con nosotros. En esta ocasión aprovechamos la oportunidad de tener a Javier para hacerle una entrevista. Él es Sevillano de nacimiento, pero confiesa tener influencias gaditanas y de la sierra norte























¿Por qué te gusta la ciencia?
Creo que porque soy curioso al máximo. No pasa un día en que no me pare a mirar alguna planta extraña, observar algún animal, leer algún blog de descubrimientos o avances científicos...

¿Cómo conociste el proyecto HORUS?
A través de un concurso realizado en Facebook, donde plantearon una pregunta acerca del cernícalo primilla que respondí correctamente.

 ¿Cuál ha sido tu vinculación con el proyecto?
Estuve desde febrero a Mayo haciendo prácticas de empresa. Espero volver en un futuro cercano, de cara al proyecto de Máster, o con alguna beca de doctorado o de investigación.

¿Cuál fue tu labor en el proyecto HORUS?Básicamente la vigilancia en video de uno de los nidos del año 2012, anotando los hábitos de la pareja, calcular los tiempos de permanencia, incubación... También en alguna ocasión asistí a salidas al campo para capturar individuos en el silo.

¿Por qué crees que HORUS es importante?
Hace tiempo leí que el hombre destruye en 4 minutos lo que la naturaleza tardó un día entero en construir. Por tanto creo que mientras estemos aquí, tenemos la obligación de estudiar y proteger el medio natural. Horus contribuye a eso y por eso creo que es importante

Y en el plano personal  ¿Qué piensa tu madre de lo que haces?Está encantada, y creo que desea más que yo que me gradúe y que me den alguna beca de doctorado. Aunque tal y como están las cosas, no sé qué esperar.

Aunque sea un poco irrespetuoso, ¿cuánto se gana al mes con lo que haces?
Ahora mismo nada. Estoy de interno en prácticas y ya mismo acabo. He estado de prácticas en el proyecto HORUS, también de manera altruista. Ya van tres becas denegadas pero espero que la situación mejore... si no, como se suele decir entre estudiantes...a repartir pizzas o hacer hamburguesas...


¿Cerveza o tinto de verano?
Diría que según la ocasión: cerveza para el chiringuito y tinto para la terracita

martes, 27 de mayo de 2014

Ya son padres!!!

Pues los cernícalos de la maceta de Tomares ya tienen 5 pollos como cinco soles y a la espera de ver qué pasa con el sexto huevo...


domingo, 25 de mayo de 2014

Entrevista: Ramón Soriguer

Hoy entrevistamos a Ramón Soriguer, científico titular en la Estación Biológica de Doñana.
Forma parte del proyecto Horus desde sus inicios allá por 2006. Es Oriundo de Cabra (Córdoba) donde su padre, químico de formación y profesor de matemáticas en el Instituto, empezó a fomentar su afinidad por la ciencia. Y tan bien lo hizo que sus 8 hijos hicieron carrera de ciencias.

































Ramón: si tuvieras que definir tu trabajo con qué palabra lo harías
Apasionante

¿Volverías a dedicarte a esto?
Sin ninguna duda.

Eso es fácil de decir ahora que formas parte de la plantilla de uno de los mejores centros de investigación del país, pero ¿qué pensó tu madre cuando le dijiste que te querías dedicar a la biología?

Al principio, cuando empecé a estudiar Biología, pensaba que era una locura. Que no tenía futuro. Ella no hacía más que preguntar a todo el mundo para qué servía esta carrera. Con el paso del tiempo y viendo cómo me lo pasaba de bien y me gustaba mi carrera y mi trabajo, vieron que el loco era yo y que esa locura no tenía solución. De cualquier forma, siempre me apoyaron. Por cierto, un dato interesante: entre los herman@s, cuñad@s, hij@s y  sobrin@s somos 12 biólogos en casa!!!

¿Por qué crees que HORUS es importante?
Porque aporta una plataforma tecnológica que permitirá ampliar nuestro conocimiento científico del cernícalo primilla y porque facilitara el acceso científico y el conocimiento de esta especie a los ciudadanos.

¿Por qué el cernícalo primilla y no otro?

Para hacer determinados desarrollos tecnológicos innovadores se requieren un escenario, un actor y un proyecto que cumplan ciertos requisitos. El cernícalo primilla los cumple todos
Cuéntanos una anécdota relacionada con tu trabajo
En el año 2000 teníamos un proyecto de especies invasoras en los Parques nacionales de Chile. Dos días antes de salir hacia Santiago, recibí un mail de mis colegas chilenos informándome de que una epizootia de Hantavirus (virus transmitido por roedores) en nuestras zonas de estudio había matado a 2 profesores de la Universidad y había 15 personas más afectadas. Les escribí preguntándoles si lo sabían desde hace tiempo y si era así que por qué no me lo habían dicho antes. Me contestaron que si me lo hubieran dicho  antes me habría rajado y que la decisión de ir o quedarme tenía que tomarla en pocas horas. Tras mucha meditación, decidí que lo que tuviera que ocurrir, ocurriría y que lo único que podía hacer era tomar medidas paliativas familiares: decidí hacerme un seguro de vida y accidentes para que, en caso de fatalidad, dejar lo mejor posible a mi familia (ya sabéis eso de las penas con pan son menos penas).
Con esos planes me fui a la compañía de seguros y les pregunté por los tipos de seguros. Me informaron y decidí por uno de ellos. Iniciaron el protocolo de las preguntas para evaluar y valorar la póliza:
         ¿Profesión?
          biólogo
La señorita, muy educada, me dijo: en ese caso la póliza tiene un recargo del 25%, porque Biología es una carrera de riesgo (ésta fue la primera vez que tuve conocimiento directo de que  haber estudiado Biología entrañaba riesgos para mi vida -mi madre siempre lo intuyo!!-).
Tras mi primer desconcierto, le pregunté que como podría reducir el coste de la póliza. Entonces ella muy amablemente me preguntó si tenía otra profesión, tras un largo silencio le dije algo cortado: “sí, soy funcionario”. Ella sonrió, asintió  y casi me regala la póliza. ¡Ser funcionario era una profesión sin riesgo!

¿La investigación es compatible con una vida familiar?
Complicado. Es totalmente absorbente, al menos en mi caso. En mi familia ha sido posible gracias a Inés, mi pareja que con su cariño y comprensión me ha permitido dedicarme en cuerpo y alma a mi profesión.
 



sábado, 24 de mayo de 2014

EL cernícalo primilla visto por los niños

Como recordareis de un post anterior fui a dar una charla a los niños de la escuela de pintura de las Pajanosas organizada por Debra Durrant.  Conté a los alumnos cómo son los cernícalos primilla, dónde viven, de qué se alimentan, cómo hacen sus nidos,... y luego ellos cogieron sus pinturas y dibujaron los cernícalos. Había prometido que os enseñaría sus dibujos y pinturas; pero entre unas cosas y otras, con el ajetreo del día a día, no había tenido tiempo de ir a la escuela para ver el resultado final. Bueno, pues aquí los tenéis. Hay cernícalos para todos los gustos, algunos muy bonitos, y sin ninguna duda todos con mucho arte. ¡Gracias Debra!







viernes, 23 de mayo de 2014

Se pegan por incubar

Normalmente los individuos se turnan para incubar siguiendo pautas muy bien establecidas. Sin embargo, en otras ocasiones estas pautas no son tan claras y dan lugar a situaciones que rozan lo cómico


video


Lo normal habría sido que la hembra estuviese incubando y el macho esperara en el pasillo hasta que ella se levantase y "pidiese" el relevo. Él decide ponerse al lío antes de tiempo y la hembra no parece aceptarlo, así que se enzarzan en una especie de pelea que termina desorganizando todo el nido y en algunos fotogramas incluso se ve como zarandean al pobre polluelo recién nacido.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Entrevista: Manolo Vazquez



Hoy en nuestra recién inaugurada sección de entrevistas hablamos con Manolo Vazquez.
Él es toda una institución en lo que al anillamiento se refiere. Águilas, patos, garzas, paseriformes…No hay prácticamente ningún pájaro que este hombre no haya tenido alguna vez entre sus manos y la mayoría de los que leéis este blog lo conoceréis



































Hola Manolo, ¿Cómo llegaste a ser técnico de campo en proyectos de investigación?

Es una historia larga, en 1986 conoci a Placido RodriguezParadas que me abrio la puerta a este mundo y a la Estación Biologica de Doñana donde conoci a Fernado Alvarez, profesor de investigación ya jubilado que fue quien me contrató por primera vez permitiéndome así desarrollar mi capacidad para este trabajo..

¿Desde cuándo sentiste la necesidad de dedicarte a trabajar con animales?

Desde que tengo uso de razón.

¿Cómo llegaste a HORUS y Cuál es tu labor dentro del proyecto?

Cuando me asignaron al departamento de Humedales como tecnico de campo en 2012, me incorpore a los diferentes proyectos, incluyendo HORUS. Básicamente me dedico al marcaje y seguimento de cernicalos primillas, aportando también mi experiencia a la hora de capturar individuos especialmente esquivos o interesantes

Aunque sea un poco irrespetuoso, ¿cuánto se gana al mes con lo que haces?

Muy poco

¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro, si quisieras hacer otra cosa?

No sé si habrá otra cosa que me guste tanto como esto, a lo mejor algun dia descubro algo que me guste mas, de momento no.

Hablemos un poco de ti a nivel personal...¿Betis o Sevilla?

Por supuesto Sevilla hasta la muerte.

¿Cerveza o tinto de verano?

Mas cerveza que tinto, pero tambien está bueno.

¿Cruz Campo o Mahou?

Estrella de Galicia (ríe)

¿Semana Santa o Feria?

Si hay que ir se va (rie más aún)

lunes, 19 de mayo de 2014

Quién mató a mi canario

Ser un cernícalo y ver un canario en una terraza dentro de una jaula...debe de ser tentador. Algunos caen en la tentación y llegan a especializarse en estas capturas. Por ese motivo, nuestros amigos de DEMA elaboraron este fantástico folleto explicativo





































































Como veis, además de dar un montón de datos interesantes sobre la biología de estas dos especies, sugieren a los propietaros de los canarios una solución para evitar que éstos pasen a formar parte de la dieta de los cernícalos.

jueves, 15 de mayo de 2014

Records de la Naturaleza

La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es la más grande de las culebras ibéricas, llegando a superar los dos metros de longitud. Nunca veremos a un cernícalo primilla capturando un ejemplar adulto de esta especie, pero en este vídeo se puede observar como da buena cuenta de un juvenil.

video

La Escolopendra es un miriápodo (popularmente conocidos como cienpiés). La del video es una Scolopendra cingulata, la más grande de las escolopendras ibéricas, pudiendo superar los 15 cm de longitud. Al principio de la época de cría, son presas habituales de los primillas por lo que es frecuente encontrarlas en sus nidos, a veces aún vivas, pero eso sí con la cabeza, dotada de venenosas forcípulas (colmillos), machacada.

video


Pero no todo es grande en la dieta de estos animales. También pueden llegar a alimentarse de hormigas, que reconocemos gracias a sus mandíbulas fotografiadas con el telescopio




E incluso orugas que también reconocemos gracias a sus diminutas mandíbulas (atención a la escala)



martes, 13 de mayo de 2014

Ladrones de huevos

A veces resulta difícil distinguir el mito de la realidad y lo cierto es que todos hemos escuchado decir que tal animal se dedica a robar huevos... 
Debo confesar que siempre fui escéptico, pero cuando la evidencia es tan clara...

video

No sabemos si lo hacen como forma de competencia por en nido (como podéis ver en las cámaras de Horus, algunas cajas son ocupadas por estorninos) o para decorar el suyo con los huevos de otro, pero resulta un tema de investigación interesante (y explica lo que siempre hemos creído que eran fallos del que anotaba cuando revisábamos los nidos de los primillas con papel y boli).

domingo, 11 de mayo de 2014

domingo, 4 de mayo de 2014

Cernícalos reincidentes

Pues parece que los desvelos de David para que el año pasado salieran adelante un par de polluelos de la puesta de cernícalo vulgar de su ventana han animado a la hembra a repetir puesta en la misma maceta, en su piso de Tomares. Sólo que esta vez ha puesto antes y lo ha hecho de forma más abundante.





















Aunque no está anillada, el comportamiento de la hembra hace pensar a David que es la misma que el año pasado. No así el macho, que se muestra huraño y hasta agresivo. Estaremos atentos al devenir de esta puesta...