viernes, 8 de enero de 2016

El vuelo de los primillas despierta interés en Twitter


Nuestro reciente artículo sobre el vuelo de los primillas titulado "Why do kestrels soar?, publicado hace pocos días  en PLOS ONE, ha despertado un cierto interés en las redes sociales, a pesar de tener que competir con la Navidad, el Año Nuevo y la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid. ¿Conoces Altmetric?. Altmetric se trata de una manera alternativa de medir el impacto de las publicaciones científicas. La manera tradicional de asignar un impacto (o un indicador de calidad) a la publicación  es usar el índice de impacto (Impact Factor) de la revista en la que se publica. El índice de impacto de una revista científica mide el número medio de citas que los artículos publicados en dicha revista cosechan al cabo de un cierto periodo de tiempo (normalmente un año) y es un indicador de la relevancia de dicha revista. En realidad tu artículo podría ser un bodrio; pero tener suerte y conseguir colarlo en una revista buena. Una mejor medida de impacto es comprobar cuantas veces tu publicación es citada por otras publicaciones científicas, el número de citas; pero para eso hay que esperar varios años (de 5 a 10 años según el campo científico). Las citas a tu artículo te las puede proporcionar Google Scholar, Scopus o Web of Knowledge. Pero esto tarda mucho tiempo. Por ejemplo si intentamos buscar nuestro reciente artículo "Why do kestrels soar?" en Scopus nos encontraremos que todavía ni siquiera ha sido incluido en la base de datos, y si filtramos los artículos de "Falco naumanni" en los que figura como autor Bustamante, veremos que el que más citas ha recibido fue publicado en el año 1997, hace 18 años. Pero bueno, uno tiene prisa, y quiere saber el posible impacto de su artículo ya ¿Qué "alternativas" hay?. Por una parte puedes ver los propios indicadores de PLOS One  que te indican el número de veces que el artículo ha sido visualizado, o el pdf descargado. Pero, y si quiere algo más. Pues nada, de aquí surge Altmetric de  "alternative - metric" que intenta medir el impacto inmediato de un artículo midiendo su repercusión en redes sociales, Twitter, Facebook, Google+, las veces que es comentado en blogs, en la prensa tradicional digital, almacenado en gestores bibliográficos como Mendeley.... Bueno, a lo que íbamos, que dice Altmetrics de nuestro artículo a los 18 días de su publicación. Además de poder verlo siguiendo este enlace, Altmetric le da un valor de 12, nos dice que ha sido citado frecuentemente en twitter, por 8 usuarios, en 4 paǵinas de Facebook y por tres usuarios de Google+. Según él esos resultados están en el 10% superior de todos los artículos (más de 4 millones) seguidos por Altmetric. Concluyendo, que no lo hemos debido de hacer del todo mal.

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