lunes, 20 de octubre de 2014

Diario de un sevillano en Montpellier

Y os preguntaréis: ¿qué se le ha perdido a este chico en Montpellier si lo único que hay por allí en estos momentos son inundaciones como en el resto del Sur de Francia? Pues llevo viviendo en esta ciudad cerca de tres semanas después de un accidentado viaje desde Sevilla en el que tuve que cambiar tres veces de tren y cruzar los Pirineos en autobús por culpa de esas incesantes lluvias de por aquel entonces. El motivo de mi estancia en Montpellier es aprender nuevas metodologías para analizar nuestros datos de movimientos de caza de los cernícalos primilla desde un punto de vista más teórico que el que hemos abordado hasta ahora. Para ello, cuento con la ayuda y supervisión de Simon Benhamou, que tiene amplia experiencia en el tema, y con el que estaré trabajando hasta mediados de diciembre cuando vuelva a España.  Este investigador pertenece a la plantilla del Centro de Ecología Evolutiva y Funcional (CEFE), cuya sede se encuentra en Montpellier y es uno de los centros de investigación pertenecientes al CNRS (el equivalente al CSIC en Francia).

Una de las primeras fases del trabajo que estoy realizando aquí ha sido diferenciar en qué momento de los vuelos de alimentación los individuos estaban cazando, posados o simplemente desplazándose mediante el análisis de las secuencias espacial y temporal del movimiento. Aunque esto más o menos lo había conseguido de forma visual, es cierto que es un método poco riguroso y a menudo nada sencillo. Aquí os dejo algunos ejemplos gráficos de los vuelos con cada una de las fases que he conseguido diferenciar:
Este es un vuelo incompleto (falta la vuelta a la colonia) de un individuo de la colonia del Silo que utilizó repetidamente las catenarias de las vías del tren como posadero (puntos rosados).


Y estos dos son vuelos completos de dos individuos, uno de la colonia del Silo y otro de la colonia de la EBD.

Por el momento, os puedo decir que la estancia está siendo muy productiva y estoy avanzando mucho en el estudio del movimiento de los primillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario