miércoles, 5 de noviembre de 2014

Entrevista con Juan José Negro, director de la Estación Biológica de Doñana

En esta ocasión entrevistamos al Dr. Juan José Negro, actual director de la Estación Biológica de Doñana y también otro de los participantes del proyecto HORUS. Juanjo, para los amigos, fue el primer investigador de la EBD en trabajar con el cernícalo primilla y en realizar una tesis doctoral sobre la especie en el año 1991. Mucho ha llovido ya, y otras muchas tesis la han seguido, demostrando que se trata de una buena especie modelo para investigar en ecología.


¿De dónde eres? Nací en Madrid, pero no he vivido allí y sí en muchos otros lugares de España. Nos movíamos casi tanto como una compañía de circo

¿Cuándo sentiste la necesidad de dedicarte a la investigación? No hablaría de necesidad, más bien de gusto por investigar. Y fue durante los años de la carrera de Biología

¿Por qué te dedicaste a la ciencia? Quería aportar conocimiento propio a la Biología. Contribuir con ideas propias. Aunque fuera sólo un poquito, pero al menos original.

¿Qué piensa tu madre de lo que haces? Cree que hago algo importante porque sabe que conozco a gente que sí lo hace. No puede estar más equivocada conmigo.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Pensar que alguna de mis ideas puede estimular a alguien a hacer algo que solucione problemas ambientales o de otro tipo.

¿Y qué es lo peor de tu trabajo? Hay mucha rutina y papeleo indecible.

¿Por qué el cernícalo primilla y no otro? Es un urbanita y nos puede dar claves interesantes para la convivencia entre fauna y humanos.

¿Por qué crees que HORUS es importante? Necesitamos proyectos que nos ayuden a entender la biodiversidad más adaptada al hombre. Las claves de la biodiversidad tolerante con nosotros.

¿Betis o Sevilla?
No soy futbolero. Yo, tenis.

¿cerveza o tinto de verano?
Es que no puedo beber alcohol.

¿Semana Santa o Feria?
Velá de Santa Ana en Triana

¿Cuál ha sido el sitio más lejano donde has estado? Si estamos hablando de un lugar lejos de Sevilla, pues debe ser Japón.

¿Cuál ha sido la investigación más curiosa que has hecho? Comportamiento copulatorio en aves. Es muy morboso.

Si tuvieras que definir tu trabajo con qué palabra lo harías:
Privilegio

¿La investigación es compatible con una vida familiar? Sí. Debe ser mucho más duro e incompatible ser camionero o dependiente de alguna tienda que abra sábados y domingos.

¿Volverías a dedicarte a esto? Quizá no. Me gustaría ser piloto o futbolista. Pero tendría que volver a nacer con otro cuerpo.