lunes, 17 de marzo de 2014

Publicaciones propias: selección de hábitat del cernícalo primilla





















Uno de los pilares fundamentales de la biología de cualquier especie es su hábitat, esto es, saber en qué tipo de ambiente podemos encontrarla y qué variables ambientales favorecen o limitan su supervivencia y crecimiento. Hay multitud de estudios de selección de hábitat y éstos permiten conocer de forma general el tipo de ambiente en el que una especie se da cita y de forma particular, las relaciones de dicha especie con variables concretas medidas localmente.

















Es frecuente encontrar estudios que de forma general evaluan la selección de hábitat de una determinada especie o estudios a nivel local, que analizan dicha selección en un determinado lugar. Existen pocos estudios, sin embargo, que intenten integrar la información recogida en ambientes relativamente dispares. Asimismo, son frecuentes en la literatura las aproximaciones que hablan de relaciones con tipos de cultivo y otras categorías fundamentalmente antrópicas y que muchas veces esconden relaciones biológicas de mayor calado.
















En este trabajo, estudiamos la selección de hábitat del cernícalo primilla e interpretamos tanto nuestros resultados como los obtenidos previamente en muchos otros lugares con una perspectiva integradora centrada más en obtener patrones comunes que divergencias locales. Asimismo, demostramos la escasa validez de las categorías antrópicas a la hora de definir un hábitat extremadamente dinámico, como el hábitat agrícola en el que una determinada parcela puede estar desprovista de vegetación en marzo y completamente cubierta tres meses después. Por último subrayamos la influencia de las actividades agrícolas como moduladoras en las actividades de búsqueda de alimento.

http://journals.cambridge.org/download.php?file=%2F464_02E8C68E712BA18A71DD4172B942EC9F_journals__BCI_S0959270913000129a.pdf&cover=Y&code=9b9170beb5d251e1d298f403f4d38dc7


No hay comentarios:

Publicar un comentario