lunes, 23 de junio de 2014

Cernícalo primilla y cambio climático

Hace ya unos añitos, vimos que el cernícalo primilla es sensible a las variables meteorológicas y que, en general, cría mejor los años lluviosos.





















Como veis, las relaciones son ligeramente diferentes dependiendo de la colonia (Iglesia de la Purificación en Manzanilla, Silo de la Palma del Condado, Iglesia de la Victoria en El Arahal, Castillo de la Luna en Mairena del Alcor, Iglesia de San Miguel en Morón de la Frontera o Iglesia de la Oliva en Lebrija), pero en general fueron positivas.




También vimos que demasiada lluvia tampoco les viene bien, sobre todo una vez empezada la reproducción. Poca lluvia durante el mes de abril tiene un ligero impacto positivo, pero si cae mucha, el impacto pasa a ser negativo.

¿Cuál es entonces el impacto del cambio climático sobre la especie?
Pues de acuerdo con nuestros resultados, el impacto es sutil y la explicación tiene que ver con el cambio de patrón de las precipitaciones, que cada vez están más localizadas en invierno y son menos frecuentes en primavera. Aunque la disminución general de las precipitaciones tiene un impacto teórico negativo sobre la especie, el hecho de que dicha disminución se haya dado sobre todo en primavera hace que dicho impacto no sea patente.

¿será que no les gusta mojarse?

 



Éste es el artículo donde lo contamos, por si alguien tiene curiosidad. Si pincháis vais directamente al pdf

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2656.2003.00757.x/pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario