miércoles, 25 de junio de 2014

Entrevista: David Vallejo

Hoy entrevistamos a David Vallejo, el padre adoptivo de nuestro cernícalos vulgares. Hijo de gaditanos y nacido en Santa Cruz de Tenerife, lleva viviendo en Tomares desde los nueve años.























¿A qué te dedicas y cuál es tu vinculación con la ciencia?

Soy auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Tomares por la mañana y profesor por la tarde en el IES San Jerónimo, en el plan de acompañamiento de la Junta de Andalucía. Lo mío son las ciencias sociales...con las ciencias naturales me llevo bien gracias a mi sobrino Gonzalo, de tres años y fascinado por los hipopótamos. Por él me sé de memoria todos los animales que habitan en la sabana

¿Cómo conociste el proyecto Horus?

Pues todo ocurrió cuando vi el primer huevo de cernícalo en la maceta de mi casa. Había visto aves posadas de forma ocasional en la ventana, pero encontrarme un huevo en la maceta me pareció un hecho extraordinario. Tomé varias fotografías de los adultos y empecé a preguntar...me decían que podían ser primillas, pero no estaba muy claro, así que llamé a la facultad de biología y ahí escuché por primera vez hablar del proyecto Horus. Llamé a la Estación Biológica de Doñana donde me dijeron que no eran cernícalos primillas, sino vulgares que parecía que habían decidido anidar en una ventana de un bloque de pisos

¿Por qué crees que Horus es importante?

En mi caso, fue la gente al cargo del proyecto la que me asesoró para gestionar tan inusual evento. Además, su concepto de cajas-nido inteligentes me ayudó mucho a la hora de diseñar la caja en la que ahora mismo están criando los vulgares. Aunque en mi caso no está destinada a la investigación, la idea de poder grabar lo que sucedía en el interior me pareció fascinante. Por cierto, ya estamos dándole vueltas a la caja nido del año que viene.

¿Qué es lo que más te gusta de haberte visto involucrado en este proyecto?

Sin lugar a dudas el ambiente que de una u otra manera se ha creado. Una puesta en una maceta ha desencadenado una montaña de acontecimientos y circunstancias en muchos ámbitos que no imaginaba, desde quien convierte en realidad el diseño de las cajas-nido, pasando por los que vienen en sus horas libres a anillar los pollos...me parece fantástico haberme convertido en el "ojo de Horus" de este particular nido y así poder compartir lo que en él ocurre.

¿Hay alguna anécdota que puedas contarnos?

Como educador social me interesa, además de lo que ocurre en la caja, todo aquellos que se produce alrededor...cómo el hecho de que unos cernícalos hayan decidido anidar en mi ventana modifica el entorno... Mucha gente me pregunta en la calle ¿cómo van tus pollitos?. Casi todos los vecinos saben ya que es un cernícalo y he utilizado el tema de la caja-nido como recurso educativo con mis alumnos. De hecho, en la última semana de clase, una alumna de segundo de ESO interrumpió mi elocuente narración para decirme:
- Deivi ¿te puedo decir algo?
- Claro, Irene, dime...
- Te estás poniendo tela de pesado con los pajaritos, que lo sepas...(risas cómplices de toda la clase)
 
Y en el plano personal, algo que le estamos preguntando a todos ¿Betis o Sevilla?

No soy futbolero, pero me lo paso muy bien con la rivalidad cainita de las dos aficiones

¿Cerveza o tinto de verano?

Depende de para qué , cuándo y con quién

¿Cruzcampo o Mahou?

Allí donde fueres, haz lo que vieres, así que Cruzcampo en Sevilla, Mahou en Madrid, Alhambra en Granada, Alcázar en Jaén...lo llamaremos habilidades sociales. Así uno se integra más rápìdo...

¿Semana santa o feria?

Dos fines de semana magníficos para irse al campo o a la playa


No hay comentarios:

Publicar un comentario