lunes, 25 de noviembre de 2013

6ª Jornada Cogiter

El pasado jueves 21 de noviembre asistimos en París a la 6ª Jornada Cogiter. La red francesa Cogiter está promovida por el RISC (http://www.risc.cnrs.fr). Su objetivo es el intercambio entre investigadores, ingenieros y técnicos en el ámbito de la Ciencia Cognitiva. Este año el tema general de la jornada fue la utilización de plataformas de electrónica abierta como Arduino y Raspberry Pi.

 
Por la mañana tuvo lugar una serie de exposiciones orales. Los participantes provenían de distintos ámbitos y los temas fueron variados, muchos de ellos relacionados con la Ciencia Cognitiva, pero todos tenían en común la utilización de este tipo de hardware. Por ejemplo, su uso junto con una plataforma de e-learning, para controlar experiencias de la percepción, etc. Por la tarde se presentaron algunas demostraciones prácticas en las que se exponían algunos desarrollos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Congreso sobre Movimiento y Dispersión (Movement and Dispersal Conference, "MaD")


Como ya se anunció en la página de facebook, los pasados días 11 y 12 de Noviembre asistí al Congreso sobre Movimiento y Dispersión que tuvo lugar en Aberdeen (Escocia), organizado por la Universidad.


El congreso estaba organizado de forma que había dos sesiones paralelas así que los asistentes podían elegir a cuál asistir, aunque a veces era complicado saber cuál. Finalmente, pude disfrutar de cerca de 40 charlas a cada cual más interesante.

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Allí por donde pasas te queda marca?

Es una idea interesante. Si los lugares por donde pasas te dejaran una marca, uno podría intentar reconstruir la trayectoria vital de un individuo a través de esas marcas. En el caso del cernícalo primilla la idea es algo más simple. Las plumas son estructuras muertas que se renuevan una vez al año podrían quedar marcas que nos permitieran identificar el lugar donde han crecido.

lunes, 28 de octubre de 2013

¿Dónde pasar el invierno?

 El cernícalo primilla es, lo que se denomina, un migrador transahariano. ¿Qué quiere decir esto? Pués, que cría en Europa pero pasa el invierno al sur del Sahara. ¿Por qué desplazarse tantos kilómetros para pasar el invierno? Aunque tendamos a pensar que es para pasar menos frío, no suele es el frío directamente lo que les preocupa a los cernícalos, sino la comida. Lo que hace que los cernícalos migren es el hecho de que, para una especie que es insectívora, el sur de Europa no tiene  muchos insectos en invierno.  De todas formas, lo que cuento es una versión simplificada. La mayor parte de la población migra; pero algunos individuos parecen quedarse todo el invierno con nosotros.


De hecho, la especie puede ser considerada como un migrador parcial. Esto era algo conocido desde hacía tiempo. Las observaciones de cernícalo primilla en el sur de España habían sido recogidas por ornitólogos en los años 60 y 70; pero en palabras de Bernis, era difícil saber si se trataba de individuos que habían iniciado la migración tarde, o habían regresado demasiado pronto.

lunes, 14 de octubre de 2013

Haciendo prácticas con nosotros

 Con frecuencia hay estudiantes que nos preguntan si existe la posibilidad de hacer prácticas con nosotros. La verdad es que sí, el proyecto HORUS tiene la posibilidad de acomodar estudiantes interesados en hacer prácticas profesionales.
Hemos firmados convenios de prácticas con la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, para el grado de Ciencias Ambientales y con la Universidad de Huelva a través del CIECEM. También hemos tenido estudiantes de la Universidad de Sevilla, y en ocasiones estudiantes europeos en prácticas a través de los programas Erasmus y Leonardo.  El enlace al programa de prácticas del CIECEM lo podéis encontrar aquí. Aunque  hay muchas temáticas en las que sería posible acomodar a un estudiante, dependiendo de la duración y del momento de las prácticas, actualmente tenemos dos temas activos en las que resulta más fácil dar cabida a las peticiones. Por una parte, durante la primavera realizamos trabajo de campo. Normalmente este consiste en anillamiento de adultos y pollos en la colonia del Silo y en ocasiones en otras colonias. Actualmente, Jesús Hernández Pliego está trabajando en una tesis sobre movimientos de búsqueda de comida en los primillas usando GPS-dataloggers. También, para ello hay que capturar a los adultos con frecuencia en la colonia del Silo para colocar y retirar los GPS.  Y hay que visitar los lugares donde han ido los primillas para ver sobre que tipo de cultivos están cazando. Todo esto tiene lugar, entre mediados de febrero y finales de julio. Siempre nos viene bien alguna ayuda; pero tiene que ser gente de confianza que se comprometa con una cierta seriedad. Ya que hay que organizar el trabajo de campo, y necesitamos saber de antemano con quién se cuenta. Otra práctica en la que es posible acomodar alumnos, y de hecho ya son muchos estudiantes los que han participado, es analizar los vídeos y las fotos grabadas de manera automática en las cajas nido para estudiar el comportamiento de incubación del cernícalo primilla. El análisis de vídeos para tipificar y cronometrar los comportamientos es una tarea que consume mucho tiempo y en la que los estudiantes son de gran ayuda. Los estudiantes aprenden que tipo de información se puede extraer de un vídeo y cómo utilizar nuevas tecnologías para simplificar la toma de datos en estudios de etología. Tenemos preparada una presentación hecha con PREZI en la que podéis ver en que consiste esta práctica. Esperamos que os guste.

lunes, 7 de octubre de 2013

Cuando tu traje y tu vehículo son la misma cosa: o como mudar las plumas de vuelo

Iniciamos hace unos día un pequeño proyecto en colaboración con el Zoo de Jerez para estudiar la muda del cernícalo primilla. Las plumas son estructuras muertas constituidas por queratina, que además de vestir al cernícalo constituyen las superficies de sustentación de alas y cola y les permiten volar.  Las plumas se desgastan y cada cierto tiempo tienen que ser renovadas por otras nuevas. El primilla, como todas las aves,  renueva sus plumas mediante un proceso que se conoce como muda. Hasta aquí nada nuevo. Pero ¿cómo muda el primilla?.  Cuando uno mira en la bibliografía se encuentra que el proceso concreto en la especie no está estudiado en detalle. Se conoce que tienen una muda completa, es decir que renuevan todo el plumaje una vez al año. Que se inicia durante la reproducción; pero que al parecer no se completa en las zonas de cría. Es decir, parte de  las plumas se mudan durante la primavera y las otras ¿Quizá en invierno?.
Curiosamente la muda de las plumas de vuelo no tiene lugar de cualquier manera. Es importante, ya que si dependes de las plumas para volar no puedes permitirte el lujo de perder capacidad de vuelo. Sabemos que en primavera inician la muda con la P4 (o cuarta primaria) y que de aquí ésta progresa de manera ascendente (P5->P6->P7). Se pierde una pluma y empieza a crecer la que la sustituye, cuando el crecimiento de la pluma nueva se completa, se tira la siguiente. La muda es costosa a nivel de energía, y los individuos la inician cuando hay comida abundante. Pero al parecer la detienen al llegar a la P7. ¿Qué pasa a partir de aquí?. Pues la verdad es que no lo sabemos bien y es lo que queremos averiguar con nuestra colaboración con el Zoobotánico de Jerez.  Los primillas abandonan las colonias de cría en Julio y a partir de aquí no sabemos lo que pasa.

En el Zoo de Jerez  tienen una pequeña colonia cautiva de cernícalo primilla. La colaboración consistirá en que con la ayuda de voluntarios del zoo se van a recoger las plumas que se vayan mudando del suelo de la jaula dos veces a la semana y etiquetarlas con la fecha. Como cada una de las plumas de vuelo tiene una forma característica es posible identificar de qué pluma se trata,
Primarias del águila real
y podremos reconstruir en que momento y en que orden se cambian el resto de las primarias. Cabe la duda de si en cautividad los cernícalos mudan las plumas de la misma manera que en libertad. Bueno, tenemos plumas recogidas en dormideros en en norte de España (agosto-septiembre) gracias a la colaboración del Servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. También tenemos plumas recogidas en dormideros del Sahel, que nos permitirán detectar diferencias con los cautivos.

¿Cuál es el interés último de conocer la muda? Bueno, la pluma refleja el momento y el lugar donde ha crecido. Es posible analizar los isótopos de Hidŕogeno, Nitrógeno y Carbono de las plumas y de acuerdo con esto saber dónde se ha mudado. Pero claro, para ellos conviene saber primero en que momento se muda cada pluma ¿no?


martes, 10 de septiembre de 2013

En el congreso de la EOU en Norwich

La semana pasada asistí al congreso de la European Ornithologists' Union celebrado en Norwich en la Universidad de East Anglia. Resultó una reunión muy interesante con más de 300 participantes. A pesar de celebrarse en el Reino Unido no estuvo dominada por ornitólogos británicos y tuvo representantes de toda Europa. Me resultó un congreso científico muy interesante y de gran nivel, donde aproveché para presentar los primeros resultados del proyecto HORUS. Que podeís encontrar en la página de facebook de HORUS. Aunque mi charla tuvo lugar en el último simposium del último día (cuando ya algunos participantes se habían marchado) estuvo bien atendida y despertó bastante interés. Por otra parte, me resultaron muy interesantes algunas de las conferencias plenarias. Como la de Leo Fusani sobre el cortejo del Golden-collared Manakin en el que los machos hacen unas interesante exhibiciones de "danza" y emiten sonidos golpeando los huesos de las alas, y que Leo y su grupo han grabado con cámaras de alta velocidad. Hubo muchas charlas sobre migración, y bastante información sobre migrantes transaharianos. Era un tema que me interesaba pues nuestros primillas invernan en su mayoría en el Sahel. Hay que destacar que en los últimos años se ha avanzado un montón en los conocimientos de migración en aves gracias al empleo de nuevas tecnologías (seguimiento por satélite, GPS, geolocalizadores, isótopos estables, etc...). De aquí quizá destacar los recientes descubrimientos sobre los vuelos más largos non-stop. ¿Sabíais que la Aguja colipinta (Limosa lapponica) vuela non-stop 11.800 km desde Alaska a Nueva Zelanda en 9 días? y que se sospecha que hay individuos que pueden llegar volar sin parar 13.000 km. No está nada mal volar sin dormir, comer o beber nada  y batiendo alas durante más de 200 horas!. Si ya es difícil para mi aguantar 10 horas sentado en un avión.
 

miércoles, 24 de julio de 2013

Pollos de vulgar casi listos para volar

Nos envía David esta foto de los dos pollos supervivientes del nido de Tomares. Ya casi no se aprecian restos de plumón, así que esperamos verlos volar la semana que viene


jueves, 11 de julio de 2013

Anillamiento de pollos de vulgar

Pues si el martes ya fue esencial la participación de Manolo Vázquez para capturar un par de cernícalos primilla que parecían tener la intención de llevarse dos dispositivos GPS a su periplo africano (https://www.facebook.com/horusebdcsic), ayer también intervino en el anillamiento de los pollos de vulgar de la caja-nido de Tomares.


David nos ha mandado esta foto en la que podemos ver a los pollos ya anillados. Llama la atención lo grandes que son las patas, si las comparamos con la de un primilla y el negro intenso de las uñas, color que nunca veréis en primillas (que pueden llegar a ser marrones, pero nunca negras)

También nos manda un vídeo en el que uno de los pollos demuestra sus habilidades para zamparse una presa

https://docs.google.com/file/d/0B_kYtIAa-43jM0xFZUlzRExJTGM/edit?usp=sharing

viernes, 5 de julio de 2013

Salamanquesas y pajaritos para los pollos del cernícalo vulgar

Nos envía nuestro amigo David estas fotos sobre la alimentación de los vulgares, como véis mucho más carnívoros y menos insectívoros que el primilla

martes, 2 de julio de 2013

Caja nido para el cernícalo vulgar

Pues nuestro amigo David les ha cambiado la maceta por esta caja nido a los cernícalos vulgares que crían en su ventana.
Esperemos que allí crien comodamente a sus polluelos y que el año que viene vuelvan!!!

Os pongo un enlace a un video de la primera entrada de la madre:
https://docs.google.com/file/d/0B_kYtIAa-43jVE9MSDVjb1dodWc/edit?usp=sharing

lunes, 1 de julio de 2013

Vuelos de Caza desde la colonia de la EBD / Foraging trips from the EBD colony


Se han hecho esperar pero aquí tenemos un par de los pocos vuelos de caza de los que hemos podido recoger información a través de los GPS colocado en la EBD este año. En general, los individuos siguen un patrón diario similar en sus movimientos de caza: alternan vuelos cercanos a la colonia con uno más largo a horas centrales del día. En la primera fotografía podemos ver uno de esos vuelos cortos, realizado por el macho V[0A7] el día 27 de Junio, en el que atraviesa el Guadalquivir y va a cazar a una parcela que sabemos que es de trigo ya cosechado. En la segunda imagen, lo que se puede ver es el vuelo largo que realiza el mismo individuo ese mismo día aunque un par de horas más tarde. En ambas, la estrella indica la localización de la colonia en nuestro edificio de trabajo. En el primer caso, la zona de caza se encuentra a algo menos de un kilómetro de la colonia y el vuelo dura en torno a una hora; mientras que en el segundo caso, V[0A7] recorre más de 14 kilómetros hasta llegar a la zona de caza y regresa a la colonia cinco horas más tarde desde que inició dicho vuelo. ¿Qué es lo que los lleva a recorrer tanta distancia para ir a cazar? Habrá que averiguarlo...

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

We have had to wait for getting that information, but here you have some examples of the foraging trips the individuals from the EBD colony have completed. Generally, the individuals share a common daily pattern of foraging movements: they alternate numerous foraging flights near the colony with one or two longer flights in the middle of the day. In the first picture, you can see one of those short-range flights, made by the male V[0A7] on 27th June, in which the individual crossed the river and foraged in a wheat crop recently harvested. In the second picture, you can see a long-range flight made completed by the same individual a couple of hours later than the former flight. The star in both pictures show the situation of the EBD colony in Seville. In the first example, the hunting area is located less than one kilometre from the colony and the flight lasted about one hour; however, the flight of the second example lasted about five hours and the hunting area is located more than fourteen kilometres from the colony. Why do the individuals perform such long-range flights to forage? We will find out...





Pollos en el nido de la maceta

Pues esta mañana ha eclosionado el último huevo del nido de la maceta. Por cortesía de David, os pongo una foto de los primeros pollos nacidos y unos vínculos a videos grabados en ese nido







https://docs.google.com/file/d/0B_kYtIAa-43jcXNtMXBfTnNYcms/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B_kYtIAa-43jRXJZX2xKTEoxVWc/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B_kYtIAa-43jcV9nYkl6SzQ3T0E/edit?usp=sharing

viernes, 21 de junio de 2013

Donde los cernícalos van a cazar... // Where the kestrels go to forage...


Hacía tiempo que no escribíamos sobre la selección de los cultivos dónde van a cazar nuestros amigos de la colonia del silo. En estos momentos los cernícalos están cazando en campos de trigo donde seguramente sus principales presas (saltamontes) están más accesibles. Sin embargo, la actividad agrícola modifica esta predilección: hemos podido comprobar cómo el segado del trigo o la recolección de patatas actúan como focos de atracción puntuales para los cernícalos, ¿a alguien se le ocurre por qué podría ser?

Por otro lado, los campos de girasol y maíz aparecen de forma ocasional como zonas control, es decir, zonas por donde los cernícalos han pasado a gran velocidad sin pararse a intentar cazar. Os dejamos algunas fotografías de esta última semana de campo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The last post about foraging habitat selection was written long time ago, so let's update! In these days, our friends from the colony of the Silo are foraging in wheat crops where their preys (large grasshoppers) are surely more available. However, human activity modifies this selection: we have reported how the wheat or potato harvesting acts as attractors to the kestrels, does anyone know the reason why it is happens?

Moreover, sunflower and corn crops are common as control points, that is areas that have been overflown by the kestrels with no stop to forage. Here you have some photographs of the last week of field work.

Puntos de Caza // Foraging Areas


Puntos Control // Control Areas



martes, 11 de junio de 2013

Cebas en el nido de la maceta

Nos envía nuestro amigo David un video de una ceba del macho a la hembra con lo que parecen ser los cuartos traseros de una musaraña





miércoles, 5 de junio de 2013

Cernícalos vulgares colonizan una maceta en Tomares


Con frecuencia, los animales salvajes nos sorprenden con comportamientos no esperados. Es el caso de esta pareja de cernícalos vulgares que ha decidido poner sus huevos en una maceta de un piso de Tomares (Sevilla). La pareja ha tenido la suerte de que el dueño de tan atípico sustrato de nidificación sea un amante de la naturaleza que está haciendo lo posible por minimizar las molestias a la pareja durante su periodo de cría

http://www.livestream.com/cerncalodelamaceta




Como podéis ver, el “hermano mayor” del primilla es más robusto y en el caso de los machos, el dorso de color castaño está moteado. Aunque las hembras son más difíciles de distinguir por el similar patrón de coloración, la imagen permite apreciar que la cola sobresale holgadamente por debajo de las alas plegadas, cosa que no sucede de forma tan clara en el primilla.            

domingo, 26 de mayo de 2013

Una nueva puesta / A new clutch

Hay una nueva puesta de 2 huevos en la caja 6S4. Desde hace un par de semanas se observaba una pareja de cernícalos durmiendo regularmente en esta caja nido. Hoy he podido comprobar que ya han puesto dos huevos. Todavía no parecen haber iniciado la incubación. Por la tarde los huevos estaban solos. Ahora está la pareja durmiendo en el nido pero no parecen incubarlos, se limitan a "taparlos". Con frecuencia los primillas esperan a haber completado la puesta para iniciar la incubación.


There is a new two egg clutch in nest-box 6S4. There has been a couple of lesser kestrels sleeping regularly in this nest-box. Today I have been able to see that two eggs have been laid. The eggs were alone when I first saw them in the afternoon. Now the couple is back at the nest but they are not incubating. They just cover the eggs. Lesser kestrels frequently wait until they have completed the clutch to start incubation.

martes, 21 de mayo de 2013

El cernícalo viajero

Aquí os dejo una imagen con las localizaciones que obtuvimos del seguimiento de la hembra B[8.S] durante los días 2 y 3 de Mayo. En estos momentos puedo ver por las cámaras de los nidos que esta hembra está incubando los cuatro huevos que ha puesto en la caja-nido 6W2, pero hace un par de semanas era toda una exploradora. El día 2 de Mayo, B[8.S] salió de la colonia (estrella azul) a eso de las tres de la tarde en busca de comida en un paseo en el que recorrió 18 kilómetros hacia el Sur (dejando atrás la localidad de Almonte y Bollullos del Condado) y que duró unas cinco horas, volviendo a dormir a la colonia en torno a las ocho de la tarde. Pero ahí no acaba la cosa, al día siguiente comienza otro paseo de 18 kilómetros hacia el Norte-Noroeste que comienza a las 12.30 de la mañana y sabemos que a las dos de la tarde se encontraba aún a más de 9 kilómetros de la colonia buscando más presas que llevarse a la boca. ¡Todo un récord!


viernes, 17 de mayo de 2013

Incubación en la colonia

 Hemos escrito poco últimamente; pero eso no quiere decir que no haya pasado nada en la colonia. Los cernícalos han continuado con sus idas y venidas y su comportamiento normal. Parece claro ya que se han formado 4 parejas que han instalado en cajas nido con cámaras. Están instalados en las cajas 6N7, 6E1, 6S4 y 6W2. Es curioso, cada pareja ha elegido una fachada del edificio. Posiblemente, como este año hay pocas parejas en la colonia han tenido muchos sitios donde elegir. Imagino que se comportan como cuando unos pocos pasajero se suben a un autobús que tienden a elegir asientos muy separados, digo yo. Hay también otras tres parejas que se han instalado en ventanas superiores del edificio, donde no tenemos cámaras.

Mosaico de las cajas nido del 16 de mayo 2013 a las 12:00 a.m.
 Parece que en el 6N7 y 6E1 han puesto ya 4 y 3 huevos, y parece que han iniciado la incubación. En el 6S4 y 6W2 hay 2 huevos en cada nido. Los adultos pasan mucho tiempo en la caja; pero no necesariamente incubando. Parece que lo más frecuente es que la incubación no se inicie hasta que la puesta está completa o casi completa (4º o 5º huevo). Antes de eso los adultos cubren los huevos (los tapan pero no los incuban), y entran y salen con frecuencia del nido.
Podría estar formándose una quinta pareja en el 6S5. Todavía no hay huevos; pero se les ha visto dormir en la caja en las últimas noches. Como veis en las fotos de abajo.

 Como sabéis podéis acceder a las cámaras a través de la página:
https://sites.google.com/site/horusebd2013/acceso-a-las-camaras
y ver todo esto con vuestros propios ojos.

 Y que decir de los estorninos. Como este año hay pocos primillas se han adueñado de hasta  7 cajas. En el la 6S3 hay dos pollos enormes ya, a punto de volar.

martes, 7 de mayo de 2013

Tracks de 2 vuelos de caza

Continuamos con el seguimiento de los movimientos de los individuos fuera de la colonia! Aquí os dejo una captura en la que aparecen dos vuelos de caza registrados con diferentes configuraciones del GPS y pertenecientes al mismo día, el 24 de abril, pero con un par de horas de diferencia. Ambos vuelos comienzan en la colonia del Silo (la estrella azul) e inicialmente se dirigen a la misma zona de caza...¿Qué estará ocurriendo para que dos individuos diferentes se dirijan al mismo lugar el mismo día con la cantidad de lugares disponibles para cazar en los alrededores de la colonia? Los triángulos rojos representan el vuelo de un individuo (el macho B[A.B]) con una frecuencia de 3 minutos. B[A.B] sale de la colonia y pasa cerca de dos horas en el lugar de caza antes de volver a la misma. Por el contrario, en el vuelo amarillo seguido a una frecuencia de un segundo, el individuo (la hembra B[D.A]), después de visitar la zona de caza, donde apenas está veinte minutos, se dirige hacia el norte donde visita otra parcela aunque no parece que se ponga a cazar y de nuevo vuelve al sur hacia otra parcela donde continúa la búsqueda de presas. No sabemos cuánto tiempo permanece aquí porque desgraciadamente se acaba la batería del GPS y no tenemos el vuelo completo. Esto es un ejemplo de lo que hacemos cuando recuperamos los dispositivos GPS, visualizamos la información en el ordenador e identificamos las zonas donde los cernícalos han ido a cazar con un desfase temporal de aproximadamente una semana; y a continuación vamos al campo a caracterizar esas áreas. En este caso, tanto el área que visitan los dos individuos como la que visita sólo la hembra eran parcelas con la tierra removida recientemente y con algunas plántulas de girasol emergiendo. Es posible que, una semana antes de mi visita al campo, los cernícalos vieran desde el Silo la maquinaria que estaba trabajando en ese momento removiendo la tierra para sembrar las semillas de girasol y, a la vez, probablemente dejando al descubierto presas que normalmente se encuentran escondidas bajo tierra (como el grillotopo) a la que es difícil acceder. Pronto os traeremos más información sobre los movimientos y sobre la incubación, que ya tenemos dos parejas con 3 y 4 huevos en 6E1 y 6N7 respectivamente.


martes, 30 de abril de 2013

Siguen las Cacerías

Seguimos recogiendo datos de los GPS y visitando las áreas dónde nuestros amigos de la colonia van a cazar. Las vides y pastizales que en un principio eran las más usadas para búsqueda de presas, ahora quedan en un segundo plano y le ceden importancia a las parcelas donde se está sembrando el girasol. Es probable que sea debido a que la maquinaria remueve el terreno quedando al aire presas de mayor tamaño y contenido energético preferidas por los primillas, como escolopendras y grillotopos. Aquí os dejo una foto hecha esta mañana de una de las presas mayoritarias al principio de la temporada de cría y que son muy abundantes y relativamente fáciles de detectar en los viñedos. Se trata de un escarabajo (Coleóptero) del género Pimelia.


viernes, 26 de abril de 2013

Comienzan las puestas en la colonia

¿Sabéis qué es lo que se puede ver en el fondo del nidal de la caja 6N6? Sí! Es el primer huevo de esta temporada de cría, más de 20 días antes que el pasado año (el primer huevo fue puesto el 18 de mayo). ¡Enhorabuena a B[F.H] por ser la primera en ser mamá! A esta hembra se le viene siguiendo con GPS desde hace dos semanas, por lo que tenemos cierta información sobre su actividad previa a la puesta, bastante limitada a esperar en la colonia a que su pareja la alimente...quizás debido a que el elevado peso que pueden alcanzar para hacer frente a la puesta supone un elevado coste energético para el vuelo. Os mantendremos informados sobre las novedades en la colonia!


viernes, 19 de abril de 2013

Puntos Control


Siguiendo con el anterior post, además de visitar puntos donde hemos identificado con los datos de GPS que el individuo estaba cazando, fuimos a visitar áreas por las que el individuo había volado sin ni siquiera detenerse para intentar cazar. Estos puntos control son muy útiles porque nos permiten comparar y definir qué elementos o variables ambientales determinan los lugares donde los cernícalos van a buscar sus presas. De esta manera, como vimos anteriormente, mientras que en estos momentos parecen que están cazando en viñedos y pastizales, los campos de trigo y olivares son evitados. Os dejamos otra serie de fotos de las áreas control:




miércoles, 10 de abril de 2013

Puntos de Caza


¡Ya tenemos los primeros datos de esta temporada 2013! Afortunadamente, anoche pudimos recuperar el GPS de la hembra B[D.A] cuando entró a dormir en su caja-nido.






Este GPS se le colocó el lunes de la pasada semana y ha recogido la información de los movimientos de esta hembra durante martes, miércoles y jueves casi al completo, por lo que hemos podido identificar los puntos donde fue a cazar hace justo una semana. El próximo lunes iremos de nuevo a la colonia a intentar recuperar los 3 GPS que ya están "volando" y podremos empezar a tener una idea de si esos puntos de caza son utilizados por el resto de individuos o sólo preferencia de esta hembra. Aquí os dejo un par de fotos de esos lugares, principalmente viñedos y zonas de pastizal con frecuente presencia de postes o tendidos eléctricos desde los que podrían estar cazando.




lunes, 8 de abril de 2013

Dummies




¿Sabéis qué es lo que lleva fijado esta hembra al arnés? Este es el paso previo a colocar los dispositivos GPS. Si buscáis en google la palabra 'dummy', las primeras imágenes que aparecen son fotos de los maniquíes que se utilizan en las pruebas de coches para testar sistemas de seguridad frente a accidentes, en lugar de probarlos (obviamente) con personas. Pues algo parecido hacemos nosotros. La palabra 'dummy' es un término inglés que significa imitación, y nosotros hemos creado un modelo de dummy con peso y forma similares a los de nuestros GPS. Estas imitaciones están hechas de masilla epoxy (esa que se utiliza para sellar tuberías) recubierta por la misma funda protectora que llevarían los GPS.  Los individuos a los que se les va a seguir se les coloca un dummy al menos durante la semana previa a la colocación del GPS. De esta manera, si durante los primeros días con el peso en la espalda el individuo responde de forma algo violenta picándolo e intentando arrancarlo es el dummy el que sufre el daño y no el dispositivo GPS (bastante delicado y, como ya habéis leído, bastante caro).

Esta foto es del dummy que le hemos colocado a la hembra B[F.H], que la anillamos hace un par de semanas y se le fijó el arnés la semana pasada. En breve os contaré qué tal han ido las capturas de esta mañana, pero adelanto que no hemos podido capturar a B[D.A] que es la hembra que lleva el GPS desde la semana pasada, por lo que es posible que mañana por la noche volvamos a la colonia a intentar capturarla exclusivamente a ella, sin molestar al resto de individuos.

domingo, 7 de abril de 2013

Capturas desde casa


Acabo de cerrar las trampillas de las cajas-nidos donde hay individuos esta noche. Sé con seguridad que la hembra que está durmiendo en la caja 6N4 la he capturado y parece que, por la reacción que han tenido, también han sido capturadas las parejas de la 6E1 y 6E3. Sin embargo, no se han activado las trampillas de otras dos cajas, por lo que la pareja que duerme en la 6W2 y la hembra de la 6S4 probablemente se nos escapen esta vez. Todos los individuos siguen durmiendo plácidamente en el interior de las cajas-nido sin saber que están encerrados, puesto que no ven en oscuridad y sólo han escuchado el golpe de la trampilla. Mañana por la mañana temprano estaremos allí para colocar los GPS y liberarlos lo antes posible. ¡Os mantendremos informados!


viernes, 5 de abril de 2013

Capturas noturnas

El lunes pasado intentamos capturar a todos los individuos que duermen en las cajas nido de la colonia. Teníamos varios objetivos. Por una parte Aldina Franco (Universidad de East Anglia, Reino Unido) e Inês Catry (Universidad de Lisboa, Portugal), con quienes  estamos iniciando un proyecto sobre la invernada de la especie, nos visitaban, y estaban interesadas en tomar muestras de plumas para análisis de isótopos. Por otra, tenemos que empezar con el trabajo de Campo de la tesis de Jesús , y eso requiere poner a los cernícalos arneses donde colocar los GPS.
Como siempre, hay difíciles equilibrios y decisiones arriesgadas. Por una parte, los GPS requieren la recaptura del individuo para obtener los datos. Si el individuo está solo de visita la probabilidad que lo volvamos a ver, y consigamos recapturar es muy baja. En este momento las parejas se están formando en la colonia y sabemos que pueden cambiar de idea. Cambiar de nido, irse a otra colonia, ...decidir no criar. Es arriesgado. Podemos colocar un arnés o un GPS a un individuo que nunca vuelva. Es una pérdida de dinero (unos 700 € por GPS), y es una faena al cernícalo dejarle con un dispositivo que no podemos retirar. Por otra parte, si no marcamos individuos en este periodo no averiguamos nada a cerca de cual es el reparto de tiempos en esta fase. Buscar pareja, defender el nido, buscar comida, ... ganar peso y alcanzar las condiciones para criar. Un momento crítico. También imaginamos que visitan otras colonias y buscan zonas de caza.

Sabemos que todavía no hay mucha comida en el campo y los individuos toman difíciles decisiones a cerca de como distribuir su tiempo entre alimentarse y buscar nido o pareja.

Bueno, ¿cómo fueron las capturas?. Pues la verdad es que bastante bien. Disparamos las trampillas de los nidos a distancia y no entramos en el Silo hasta que estaban cerradas. La fuimos cerrando a medida que las distintas parejas entraban en los nidos. Finalmente capturamos 11 ejemplares. Varios de ellos en las ventanas de las plantas 7, 8 y 9 del Silo. Aquí crían en las repisas y todavía no hemos podido colocar cajas nido. Se escaparon algunos. En estas ventanas es cuestión de ser rápidos y algunos individuos se capturan y otros se escapan. En las cajas nidos fallaron bastantes trampillas por problemas diversos debido a la falta de mantenimiento de la instalación; pero aún así tuvimos suerte y sólo se escaparon un par de ejemplares.

¿Cuál fue el balance final?
Capturamos 11 individuos de los que 10 eran controles (estaban ya anillados) y uno fue un nuevo anillamiento, una hembra en el 6E3 que hemos anillado como B[F.K]. Fueron 6 hembras y 5 machos. Colocamos 5 arneses (3 de ellos con un "dummy", un falso GPS). Los dummy se pusieron en individuos que ya llevaron arnés y GPS el año pasado. A un individuo que ya tenía arnés, hembra B[D.A], le hemos puesto un GPS. SAerá nuestro primer seguimiento del año ...cuando la recapturemos claro. Jesús lo intentará el próximo lunes. ¡Suerte!

miércoles, 27 de marzo de 2013

Vecinos nuevos



Esta mañana nos dirigimos a la colonia del Silo con el fin de colocar los primeros GPS a los individuos que ya tenían colocado el arnés, sin embargo no pude activar las trampillas desde casa para atraparlos antes de que amaneciera y abandonaran la colonia. De todas formas, hacia allí nos fuimos con la esperanza de poder capturarlos. Esta vez no pudo ser, aunque el viaje no fue en balde. Conseguimos atrapar a dos machos: uno de ellos aún sin anillar, a partir de ahora B[J.A], y un viejo conocido B[B.K]. Este último fue anillado por nosotros en 2011 como pollo, por lo que conocemos su edad (dos años). Esta es una de las muchas ventajas del seguimiento a largo plazo que se lleva realizando en esta colonia y las vecinas. Podemos conocer la edad exacta de los individuos y estudiar, por ejemplo, la posible relación con la selección del hábitat de caza, si ésta es dinámica y si existe un proceso de aprendizaje sobre dónde y cuándo aumenta la disponibilidad de presas a lo largo del período de cría. Aquí os dejo la foto de carnet de los dos machos (B[J.A] y B[B.K]).



viernes, 22 de marzo de 2013

Una caja muy lista

Parece que el adjetivo lista no le pega bien a "caja". Quizá sea por lo de la "caja tonta"; pero bueno, nuestras cajas nido, donde crían los cernícalos, son mucho más que una caja de madera (aunque no lo parezca). Nosotros las hemos llamado con la rimbombante descripción de "caja-nido inteligente", que puede ser la traducción de "smart nest-box", que como veis tiene analogías con el smartphone que lleváis en el bolsillo, y con muchos términos tecnológicos que nos invaden "smart-TV", "smart-building", "smart-city",... En el fondo el término "smart" que más que inteligente quiere decir listo, se usa como adjetivo de distintos sistemas capaces de recoger información sobre su entorno y transmitirla y/o actuar de manera inteligente. Nuestra caja nido entra ahí. Está dotada de dispositivos sensoriales, y es capaz de transmitir la información a distancia. Todavía no es capaz de reaccionar por si sola; pero dadnos tiempo y todo se andará.

Si buscáis en internet "smart nest-box" creo que no encontraréis nada y si buscáis "caja-nido inteligente" me temo... (vamos compruebo que) sólo nos encontrareis a nosotros. Así que podemos, creo, enorgullecernos de estar haciendo algo pionero. Algo más allá de ponerle un palo a una cosa (ya sabéis,.. la fregona, el chupa-chups). Curiosamente aunque las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) lo invaden todo, su penetración en ámbitos como la ecología, la biología de la conservación, o la monitorización de especies es pequeño, casi inexistente. Y la investigación sobre ellos, casi nula. Ahí de nuevo pioneros.

Nuestra caja, aunque no lo parezca, es fruto de mucho esfuerzo. Sobre todo de los técnicos como Manuel y Jesús, que han pensado, fabricado y testado los distintos prototipos. Una cosa es lo que uno imagina y otra es lo que hacen los cernícalos. Nuestra caja tiene un lector de RFID con una antena circular en la entrada de la caja. Al entrar el cernícalo el campo electromagnético de la antena activa el transponder (RFID). Es un RFID pasivo que se activa con la energía del campo de la antena y emite un código numérico que es leído por la propia antena. Luego tiene una serie de barreras de infrarrojos. El orden en el que se cortan nos indican si un individuo ha entrado o salido. Y, ¡ojo!,también nos advierte si ha entrado o salido un individuo que carece de RFID.

Otro sensor más es la balanza. Esta transmite el peso del individuo que pasa sobre ella. Pero claro, pesar un individuo en movimiento, sin pararlo o estresarlo no es cosa fácil. Como tampoco lo es es gestionar varios millones de pesos (cada balanza transmite al sistema 16 pesos por segundo).



De hecho, el tema de la balanza está dando para mucho. Además de quebraderos de cabeza, nos ha permitido interaccionar con el Dept. de Tecnología Electrónica y la cátedra Telefónica de la Universidad de Sevilla y ya ha dado para una publicación en la revista Sensors. Finalmente   las cajas cuentan con una cámara y un servidor de vídeo, que es lo más visible. El servidor digitaliza las imágenes de manera continua y lo almacena en un "buffer". Si detecta movimiento en la imagen, almacena la secuencia de vídeo (con su fecha y su hora) en un servidor en la red. ¿Y cómo se gestiona todo ésto?. Bueno, creo que eso da para otro post, ...seguiremos informando.

Puesta en 6N2

Aquí os dejamos otro vídeo muy curioso grabado en la caja 6N2 durante la temporada de cría de 2011.




jueves, 21 de marzo de 2013

¿Quién está en la colonia?



Esta gráfica representa las lecturas automáticas de cernícalos dotados con anillas con RIFD (Identificación por radio frecuencia) en la colonia del silo de la Palma del Condado. ¿Qué nos dice?. La línea roja indica los individuos distintos acumulados desde que los cernícalos empezaron a llegar el 20 de febrero. Como vemos, han ido llegando gradualmente y a partir del 12 de marzo no han llegado nuevos cernícalos. La línea azul indica el número de individuos distintos que se leen cada día. Como veis oscila entre 3 y 9 individuos. ¿A qué se debe? Bueno, hay individuos que se han leído uno o dos días y luego han dejado de registrarse en las cajas. De hecho el número parece disminuir a partir del 6 de marzo. Hay varias razones posibles. Los individuos van explorando los huecos de la colonia , eligiendo el lugar más adecuado para criar, y posiblemente "ligando" y seleccionando a su pareja. Es muy probable que la pareja del año anterior no haya regresado, y elijan otra. La vida de un cernícalo es breve, 3-6 años si sobreviven el primer año. El más longevo que conocemos vivió trece años (pero esa es otra historia). Inicialmente entran y salen de muchas cajas. Por ejemplo, en la 6E1 han entrado y salido 6 cernícalos distintos; pero parece que los que se han quedado, por ahora, con el "chalet" son  el macho B[6.V] y la hembra B[D.P]. Son los que han dormido en ella las últimas noches. Hay ventanas del edificio y otros huecos que no tienen cajas nido, ni lectores automáticos. En concreto las más altas, y esas tienden a ser la preferidas por los cernícalos. Este año que parece que hay pocos cernícalos en la colonia es muy probable que algunos de los que se leyeron en los primeros días estén ahora durmiendo allí. Por otra parte, hay  individuos que visitan la colonia y finalmente no crían en ella. Es interesante comparar la información que proporcionan las lecturas automáticas con las que podríamos obtener por otros métodos. Las cajas han registrado 1224 lecturas, con su fecha y su hora, de 15 individuos distintos. Imaginad lo que sería si hubiéramos tenido que estar con un telescopio leyendo anillas. Por otra parte, las capturas en los nidos tampoco dan la misma información. Hemos capturado 10 individuos de los que todos menos uno, han sido leídos en el sistema automático. Basados en capturas hubiéramos registrado sólo el 66 % de los cernícalos que han hecho acto de presencia en la colonia. Pero, todo hay que decirlo, tampoco el sistema automático es perfecto. Hay un individuo capturado que no ha sido registrado ninguna vez --la hembra B[F.J]. Uno sobre 16 es un 6% de error.

Por desgracia, alguno de los lectores de las cajas no está funcionando, esas cosas de la crisis. También hay individuos que pasan un día por la colonia y no se sabe nunca más de ellos. Algunos ni siquiera entran en un nido. ¡Qué desconsiderados con nosostros! Puede que críen en colonias vecinas, o puede que lo hagan en alguno de los huecos que no podemos controlar. La investigación es un poco como los ciegos tocando el elefante, todos los sistemas, por muy sofisticados que sean, te dan sólo una observación parcial de lo que estas estudiando. hay que atar cabos y construir el rompecabezas. Quizá por eso me ha resultado tan inspiradora la frase mágica de Silvia y Bruno, el último libro de Lewis Caroll "Erase una vez una coincidencia que había salido de paseo en compañía  de un pequeño accidente; mientras paseaban, encontraron una explicación, tan vieja, que estaba toda encorvada y arrugada y parecía más bien una adivinanza"