jueves, 18 de diciembre de 2014

Distinguir primillas y vulgares III: las herramientas de caza

Suele contar David Serrano de sus andanzas por los tejados Monegrinos anillando primillas y vulgares, que distinguían a ojos cerrados si en la oquedad visitada criaba un vulgar o un primilla en función de si sacaban los pollos con facilidad o si previamente se llevaban varias dentelladas y arañazos. El primer caso correspondería a un nido de primilla y el segundo a un nido de vulgar. Y es que a pesar de la semejanza y la poca diferencia en tamaño general (altura, envergadura), existe una diferencia muy notable en el tamaño y fortaleza de sus herramientas de caza (pico y garras). Dicho de otra manera: los que trabajamos con primillas no solemos llevar más protección que la destreza a la hora de manejar los individuos, sobre todo los adultos, mientras que la gente que trabaja con vulgares suele hacerlo con guantes. Otra forma de hacer evidente esta diferencia es mostrando las anillas del antiguo ICONA con las que se marca una y otra especie: al primilla con una anilla del cuatro, que viene a ser lo más grande que se fabrica para pajaritos y al vulgar con una anilla del cinco, que viene a ser lo más pequeño que se despacha en rapaces.




Con un mínimo de entrenamiento es posible utilizar estos caracteres (tamaño relativo de pico y garras) como criterio para distinguir a las dos especies. Los vulgares parecen más cabezones y patudos, como si al "dibujante" se le hubiese ido un poco la mano con las proporciones, mientras que al primilla le sucede un poco lo contrario. Debajo os pego unas fotos ilustrativas

Volantón de vulgar, cortesía de nuestro amigo David Vallejo

 Y aquí un macho de primilla con un grillo en el pico

jueves, 11 de diciembre de 2014

Distinguir primillas y vulgares II: la longitud de la cola

Uno de los caracteres que se puede utilizar de forma complementaria al color de las uñas es la longitud de la cola. También se utiliza sobre animales posados, que suele ser el momento en que nos animamos a intentar distinguir las dos especies y al menos uno de esos dos caracteres suele verse muy bien en esa posición.
Aunque también existe cierta variabilidad, como puede verse en las fotos que siguen a este texto, en el primilla las alas plegadas suelen tener la misma longitud que la cola o ésta apenas supera la longitud de aquellas. En el vulgar, por el contrario la cola normalmente sobrepasa con soltura las alas plegadas. No tengo buenas fotos de vulgar, pero hay cientos de ellas en internet. Sin embargo sí puedo mostraros estas fotos de 3 machos diferentes de cernícalo primilla con colas de longitud normal:

 



Y una hembra con mucha cola para lo que suele ser habitual en el primilla, pero más frecuente en vulgar para recordarnos que este caracter sólo debe usarse de forma complementaria.

martes, 2 de diciembre de 2014

Distinguir primillas y vulgares I: las uñas

Primillas y vulgares se parecen, sobre todo las hembras, aunque es posible diferenciarlas en base a varios caracteres. Uno de los más usados es el color de las uñas y después de tener en mano varios cientos de primillas, debo decir que no es uno de los mejores, al menos no de la forma en que lo usa mucha gente. Es cierto que los vulgares tienen las uñas negras y que los primillas las tienen más pálidas, pero como podéis ver en las fotos que acompañan este post existe mucha variabilidad, lo cual puede llevar a confusión si como suele suceder, no podemos ver al individuo en cuestión con detenimiento y estamos limitados por la óptica o las condiciones lumínicas.






Por ese motivo, mi consejo es que utilicéis este criterio de la siguiente forma: si tiene uñas blancas es un primilla, pero si no lo son, eso no quiere decir que lo que estemos viendo sea un vulgar. Entonces habrá que atenerse a otros caracteres

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Interview with Giacomo Dell'Omo

Today we are interviewing Giacomo Dell'Omo, he is member of Ornis Italica and owner of the firm TechnoSmart.  He has a wide spectrum of species of interests, from raptors to iguanas and rodents. Mostly interested in behaviour, but also ecotoxycology and conservation. He has been trapping wild rodents in the forests of Russia, studying the effect of magnetic fields on nestlings of kestrels, the homing and orientation of pigeons or the foraging behaviours of Cory's Shearwaters. He is specialised in tracking birds, from pigeons to seabirds and has taken part in several international cooperations with different institutions and associations. TechnoSmart is the manufacturer of different GPS dataloggers (GiPSy-2, GipSy-4) that we are using in HORUS to study foraging behaviour and migration of Lesser kestrels.


Where are you from?                       
Rome, Italy
Since when did you feel the need to devote your life to research?         Since the age of 20
Why did you decide to work on science?           
Because I am curious as an attitude
What does your mother think about your work?       
She is happy that I found my way
What do you like the most from your work?           
Data collection in the field
And what is the worst part ?               
Bureaucracy
What kind of research are you doing with lesser kestrels?   
Development of new tools for long term tracking of the birds
Why lesser kestrel and not other species?           
I worked for many years on kestrels and I like the kestrel group
Which is your role in the project?                
Technology developer
Why do you think HORUS is important?           
Because technology is used in a smart way to study birds
Have you been to Seville?                   
Yes
Beer or "tinto de verano(*)"?  (*) wine with soda       
tinto de verano
Easter or Seville Spring festival?               
Seville Spring festival
Tell us an anecdote related to your work           
Have seen Jackdaws adopting kestrels and be able to raise one until fledging…
If you had to define your work with a single work which one would it be?
Passionating
Is scientific research compatible with family life?       
Sure, the family often follows
Even if it sounds rude, ¿how much money do you earn in your job?
Sufficient to live happily (but I do not get money from research, actually I am spending for it...)
What do you do in your free time?               
Research studies
If you could choose, would you choose research again?   
Sure

domingo, 23 de noviembre de 2014

Barbate "In Memoriam"

Aunque normalmente aquí hablamos de primillas en esta ocasión escribiremos sobre otra especie que también estamos estudiando, el Ibis Eremita (Geronticus eremita). El caso de "Barbate" es al menos ilustrativo en dos aspectos, en primer lugar, el que todavía hay mucho camino por recorrer en le tema de la educación ambiental con las especies protegidas, y en segundo, que las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento de fauna tienen un potencial del que sólo poco a poco nos vamos dando cuenta.

Barbate el día de su marcaje en el Zoobotánico de Jeréz
"Barbate" ó AM[K2F]; pues portaba una anilla amarilla con las letras K2F era uno de los juveniles de Ibis eremita, nacido en libertad este año dentro del Proyecto Eremita. En verano ingresó en el Zoobotánico de Jeréz por un pequeño accidente. En el mes de septiembre se le dio de alta y se le equipo con un nuevo dispositivo de seguimiento de la empresa E-Obs. Son aparatos caros, como no; pero realmente muy versátiles y especialmente adecuados para el seguimiento de jóvenes durante su dispersión. Son dispositivos del tipo que podemos denominar "biologgers". En este caso lleva un acelerómetro triaxial y un GPS. El GPS proporciona datos de posición y el acelerómetro da información de los movimientos y del comportamiento del individuo. El dispositivo es programable. Se puede especificar con que frecuencia se quiere que tome posiciones GPS, en esta caso tomaba una posición cada 5 minutos, y medidas del acelerómetro (18 medidas por segundo). Los datos completos del logger se descargan por radio (VHF); pero una vez al día transmite 5 coordenadas del GPS por SMS utilizando la red de telefonía móvil, con un resumen de la información de actividad diaria proporcionada por el acelerómetro. Eso permite saber donde está y que ha estado haciendo, sin tener que salir al campo a buscarle. Bueno; pues Barbate llevaba un aparato de estos desde el 19 de septiembre de 2014 y teníamos un registro diario de su actividad. El lunes 10 de noviembre observamos que había pasado la noche del domingo en un lugar atípico,es decir no había vuelto a ninguno de los dormideros que los ibis están usando en esta época. Se le indicó al personal de AMAYA (antigua EGMASA) que hace el seguimiento de campo que fueran a la zona para ver si el individuo estaba bien. A pesar de ir a la última coordenada que proporcionó el GPS, y encontrar otros ibis por la zona, no se pudo localizar al individuo. El lunes por la tarde recibimos 5 coordenadas por SMS que indicaban que el ibis seguía en el mismo lugar, que no se había movido a lo largo del día, y el indicador de actividad de los acelerómetros indicaba que el biologger no se movía. Luego, el ibis estaba en ese lugar enfermo o muerto. El personal de AMAYA, Jaime y Santi, volvieron a la zona el martes 11 por la mañana y realizaron una búsqueda más intensiva en la coordenada precisa que daba el dispositivo (hay que tener en cuenta que la coordenada del GPS tiene una precisión de unos 5 m). Nada, con seguridad el ibis no estaba allí ni vivo ni muerto. Ante estas noticias Rafa y Carlines de la EBD se desplazaron al lugar con el equipo para descargar los datos vía radio y para triangular la señal de la radio-baliza que tiene incorporado el biologger. Efectivamente, cuando llegaron comprobaron que el dispositivo estaba muy cerca, era posible establecer contacto vía radio, se activó la radio-baliza y triangularon la señal. La posición indicaba una superficie de no más de  2 x 2 m de donde salía la señal del emisor. Allí lo que había era un gran montón de basura con plásticos, tierra y paja podrida.



No había ningún cadaver, ni restos del ibis. Fueron levantando poco a poco el montón de paja, esperando que apareciera el cadaver del ibis o el dispositivo en la superficie, quizá había sido enterrado ligeramente por la lluvia del día anterior. Pero nada, desesperación,... se hacía de noche el dispositivo estaba allí; pero no aparecía. Rafa y Carlines tuvieron que volver a Sevilla.
Al día siguiente volvió Rafa con Javi y Lola, dos voluntarios, y más herramientas, rastrillos, palas. Fueron deshaciendo el montón de paja y cribando todo los que salía. Al final,a las 7 de la tarde apareció el biologger enterrado a 40 cm de profundidad, con restos del arnés y señales de haber sido cortado con una navaja. Ningún resto del ibis. Los datos del biologger indican que el ibis dejó de moverse el domingo día 9 de Noviembre a las 10:30 de la mañana. Sabemos que en el lugar hubo cacería el domingo.  Cada uno puede reconstruir su historia. El viernes Agencia de Medio Ambiente envió a "la patrulla canina" un perro entrenado en la búsqueda de cadáveres que realizo una inspección en la zona. Resultado negativo.





Está claro que si no hubiera sido por el dispositivo de E-Obs no hubíeramos sido capaces de reconstruir  los minutos finales de la vida de este ibis eremita.  Hubiera sido otro caso más de un ibis que desaparece, que  imaginamos que ha muerto, y desconocemos las causas. Está claro, que a pesar del gran éxito que está suponiendo el Proyecto Eremita para la conservación de la especie, es necesario hacer todavía más esfuerzo en educación ambiental

martes, 18 de noviembre de 2014

Recién salido del horno

Aunque la versión online lleva ya más de un año disponible, por fin ha salido la versión definitiva del artículo:



Más información aqui