jueves, 18 de diciembre de 2014

Distinguir primillas y vulgares III: las herramientas de caza

Suele contar David Serrano de sus andanzas por los tejados Monegrinos anillando primillas y vulgares, que distinguían a ojos cerrados si en la oquedad visitada criaba un vulgar o un primilla en función de si sacaban los pollos con facilidad o si previamente se llevaban varias dentelladas y arañazos. El primer caso correspondería a un nido de primilla y el segundo a un nido de vulgar. Y es que a pesar de la semejanza y la poca diferencia en tamaño general (altura, envergadura), existe una diferencia muy notable en el tamaño y fortaleza de sus herramientas de caza (pico y garras). Dicho de otra manera: los que trabajamos con primillas no solemos llevar más protección que la destreza a la hora de manejar los individuos, sobre todo los adultos, mientras que la gente que trabaja con vulgares suele hacerlo con guantes. Otra forma de hacer evidente esta diferencia es mostrando las anillas del antiguo ICONA con las que se marca una y otra especie: al primilla con una anilla del cuatro, que viene a ser lo más grande que se fabrica para pajaritos y al vulgar con una anilla del cinco, que viene a ser lo más pequeño que se despacha en rapaces.




Con un mínimo de entrenamiento es posible utilizar estos caracteres (tamaño relativo de pico y garras) como criterio para distinguir a las dos especies. Los vulgares parecen más cabezones y patudos, como si al "dibujante" se le hubiese ido un poco la mano con las proporciones, mientras que al primilla le sucede un poco lo contrario. Debajo os pego unas fotos ilustrativas

Volantón de vulgar, cortesía de nuestro amigo David Vallejo

 Y aquí un macho de primilla con un grillo en el pico

jueves, 11 de diciembre de 2014

Distinguir primillas y vulgares II: la longitud de la cola

Uno de los caracteres que se puede utilizar de forma complementaria al color de las uñas es la longitud de la cola. También se utiliza sobre animales posados, que suele ser el momento en que nos animamos a intentar distinguir las dos especies y al menos uno de esos dos caracteres suele verse muy bien en esa posición.
Aunque también existe cierta variabilidad, como puede verse en las fotos que siguen a este texto, en el primilla las alas plegadas suelen tener la misma longitud que la cola o ésta apenas supera la longitud de aquellas. En el vulgar, por el contrario la cola normalmente sobrepasa con soltura las alas plegadas. No tengo buenas fotos de vulgar, pero hay cientos de ellas en internet. Sin embargo sí puedo mostraros estas fotos de 3 machos diferentes de cernícalo primilla con colas de longitud normal:

 



Y una hembra con mucha cola para lo que suele ser habitual en el primilla, pero más frecuente en vulgar para recordarnos que este caracter sólo debe usarse de forma complementaria.

martes, 2 de diciembre de 2014

Distinguir primillas y vulgares I: las uñas

Primillas y vulgares se parecen, sobre todo las hembras, aunque es posible diferenciarlas en base a varios caracteres. Uno de los más usados es el color de las uñas y después de tener en mano varios cientos de primillas, debo decir que no es uno de los mejores, al menos no de la forma en que lo usa mucha gente. Es cierto que los vulgares tienen las uñas negras y que los primillas las tienen más pálidas, pero como podéis ver en las fotos que acompañan este post existe mucha variabilidad, lo cual puede llevar a confusión si como suele suceder, no podemos ver al individuo en cuestión con detenimiento y estamos limitados por la óptica o las condiciones lumínicas.






Por ese motivo, mi consejo es que utilicéis este criterio de la siguiente forma: si tiene uñas blancas es un primilla, pero si no lo son, eso no quiere decir que lo que estemos viendo sea un vulgar. Entonces habrá que atenerse a otros caracteres